Translate

domingo, 10 de agosto de 2014

Cosas de señoras II

Follow my blog with Bloglovin

Copa menstrual

Pues como me siento muy señora hoy, me veo en la obligación de hablaros de mi último descubrimiento. Y es que este invento me ha cambiado ligeramente la vida, a mejor. Muchas pensarán que a buenas horas, que anda que no lleva esto años en el mercado, pero es que una es de efecto retardado, que le vamos a hacer. El caso es que sí que llevo años dándole vueltas al tema, concretamente desde 2009 que descubrí su existencia, pero no me he animado a utilizarla hasta ahora (ya me vale). Quizá movida por el tema ahorrador (que está la cosa muy malita), por mi salud y porque estoy muy "ecológica" últimamente. 
Tengo en mi poder la copa menstrual desde Julio, no os penséis que soy una experta. Solo la he probado un mes y ya me ha enamorado. Al principio, las primeras puestas sobretodo, son un caos sanguiñolento y gastas mas salvaslips que en toda tu vida. 
Iris cup contiene: copa + instrucciones + bolsita
Decir que me costó encontrarla, a pesar de que en Internet puedes adquirirlas a buen precio a mi me gusta comprar este tipo de "chismes" en persona, ver los tamaños, toquetearlo, olerlo (sí, soy muy de olerlo todo). En ninguna farmacia la encontré (que ya tiene tela) pero al final fui al sex-shop de turno (el único en mi ciudad) y estupendamente; a pesar de ser hombre, el dependiente, por las experiencias de las demás compradoras y porque investiga sobre lo que vende (cosa que hace muy poca gente) me pudo orientar.
La verdad que solo tenía dos modelos y eso de elegir el color olvidate, de los dos que tenía opté por la más barata (unos 25€) porque para probar bien vale. La  de Iris cup. Os dejo enlace a su web. La elección de la talla fue quizá lo más complicado, porque en mi caso cumplo los requisitos de las dos tallas que tiene esta casa en concreto. Pero vamos por partes.


¿Por qué una copa menstrual?

Iris Cup tamaño L
A mí el tema de los tampones siempre me resultó agresivo, poco natural. Quiero decir, investigando sobre los productos blanqueantes que utilizan, lo que contaminan, el tema del síndrome de shock toxico, etc se me quitan las ganas de utilizarlos por completo. Solo los encontraba útiles en el día de mayor manchado ya que durante el fin del ciclo debía quitarlos sin a penas mancharse y me hacía hasta daño, incluso muchas veces se quedaban fragmentos de algodón en las paredes y eso no es nada bueno. Absorben demasiado, incluidos nuestros propios flujos eliminando nuestra capa protectora natural. 
Desde que hace unos años, sufrí candidiasis y me preocupa mucho mi salud vaginal. De echo me he cuidado tanto que no ha vuelto a aparecer y creo que desde que aparqué los tampones no se ha reproducido aunque esto puede ser mera coincidencia.
El tema de las compresas es más de lo mismo, tengo la piel muy sensible y siempre terminan por producirme alguna reacción, las encuentro muy incómodas por mucho que digan que traspiran y tal, ja! sudas todo lo que se puede sudar
Iris Cup tamaño L
Desde el punto de vista ecológico: las copas en su proceso de fabricación no utilizan materiales que contribuyan a la tala de árboles y a la deforestación, ni tampoco blanqueantes como el cloro, que generan dioxinas que contaminan el agua, el aire, la tierra y que se almacenan con facilidad en nuestras células adiposas, resultando bastante perjudiciales para nuestra salud. Por supuesto genera menos residuos que los tampones y compresas, recientemente leí que cada un de nosotras utiliza unos 10.000 chismes de estos al año, eso es mucha porquería.
En cuanto al material, la copa está hecha de silicona curada al platino (100% Platinum Silicone) o silicona quirúrjica. Esto quiere decir que: 
  • No es tóxica y es biocompatible (no reacciona ni va a generar alergias) 
  • Tiene una excelente resistencia a la temperatura, hasta 260º C y -60ºC por lo que la podemos esterilizar fácilmente en agua hirviendo. 
  • Textura interior suave y lisa, lo que reduce la fijación de proteínas en la misma. 
  • Fácil limpieza. Resulta muy sencillo eliminar restos. 
  • Mayor transparencia. 
  • Larga vida útil. Suelen durar unos 10 años!. 
  • Ecológica. Es factible para reciclar. 
  • Ergonómica. Su estudiado diseño garantiza una gran facilidad de uso.
Añadir que están clínicamente testadas y son 100% hipoalargénicas, siendo la silicona ideal para las personas que tienen problemas dermatológicos o alergias (por ejemplo al látex). No huele a nada ni absorbe olores, por lo que no conlleva riesgo alguno para la salud. Pero ojo, si es necesario lubricarla hay que hacerlo con lubricantes al agua! ya que los de silicona pueden afectar y dañar la silicona de la copa (que contradicciones ¿verdad?). 
Por supuesto es compatible con el uso del DIU y de los anillos anticonceptivos.
Elección de la talla

Hablaré de las medidas de Iris cup porque es la que conozco, cada marca puede tener hasta 4 tallas, pero más o menos he visto que son todas casi iguales. 
Iris Cup presenta dos tamaños: S y L
  • S para menores de 25
  • L (y aquí viene el lío): mayores de 25 y menores en caso de haber tenido parto vaginal
Digo lío porque yo tengo más de 25 (ya soy señora) pero no he parido y considero que tengo el cuello uterino bajo, por lo que quizá en teoría me venga mejor la S. No obstante como tengo bastante flujo ciertos días la prefiero grande. Si algún momento mi ciclo cambia y empiezo a perder menos sangre quizá me compre la S. Tampoco penséis que existe mucha diferencia, pude comprar una con otra abiertas y no hay una diferencia exagerada.

Colocación
Antes de preocuparnos por como se usa, hay que esterilizarla, hay marcas que venden unos vasos plegables de silicona para meter al microondas con agua y ahí meter la copa, pero me parece muy poco eficaz, nada fiable y una manera absurda de sacarnos el dinero. Yo soy de las de toda la vida, cazo con agua al fuego, cuando hierva meter la copa y dejarla ahí unos 5 minutos, no más que igual se estropea. También tenéis la opción de las pastillas que venden en las farmacias, por haber, hay mil opciones.
También es importante probarla antes de que empiece la menstruación, para ver como nos adaptamos a ella.
Lo complicado del asunto, el manejo y colocación. Os pongo un dibujo que encontré en de las formas más comunes de doblar la copa para introducirla.
En Internet tenéis un montón de vídeos explicando como colocarla yo solo probé una manera (la dos) y me ha gustado el resultado, creo que es el más eficaz. Os pongo unas rudimentarias fotos que hice antes de ponerla un día, solo con una mano para poder sujetar la cámara.
Presionamos hacia abajo en el borde

Hasta abajo

Queda una forma como de ccapullo

Presionamos los laterales para que no se abra

Así quedaría vista de perfil

Vista desde arriba (no + grande que un tampón)

Vídeo de Iris cup: pincha aquí
Es importante sobretodo las primeras veces ponerse un salvaslip porque alguna pérdida habrá. En breve me los voy a fabricar de tela, ya os contaré el proceso.
Bien, una vez termos la copa preparada a nuestro gusto la introduciremos, si hiciera falta (sobretodo la primera vez) pondremos lubricante y si no tuvieramos con mojarla un poco valdría. En mi caso la parte lisa (sin doblez) la pongo mirando hacia mí, y se coloca como un tampón, pero con cuidado de no meterla muy al fondo (que después sudarás para sacarla), debe de quedar dentro pero lo justo para que el "rabito" quede justo a la entrada, que ni sobresalga (porque nos molestaría) ni quede lejos de nuestro alcance.
Se puede tener dentro hasta 12 horas, pero conviene que no esperemos tanto, quizá los últimos días del ciclo vamos más despreocupadas pero no hay que fiarse, aunque no se llegue a llenar hay q vaciarla.
Para sacarla, buscamos el rabito, si no llegamos bien a la base de la copa podemos tirar de él hasta que podamos alcanzarla, presionamos para que el vacío se rompa y simplemente sacamos, con cuidado de que no se nos derrame. 
Vaciamos, aclaramos con agua caliente y para dentro otra vez. Es sencillo, las complicaciones vienen cuando no hay una baño cerca o tenemos que ir a uno en el que el lavabo sea común a todos los retretes, en ese caso con limpiarla con papel vale, si llevamos una botellita de agua con nosotras mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! que de momento es gratis